12 March, 2012

Hablemos claro

Ante todo, hay que decir que cada uno es dueño de hablar como se le cante el culo, que para eso estamos en democracia y tenemos libertad de expresión; si Majul tiene dos horas para hablar por tele y encima cobra mucha guita por ello, mirá si vamos a andar prohibiéndolé a alguien que diga "holis".

Hecha la aclaración, hemos de decir que en este sagrado recinto de la cultura occidental tenemos cierta antipatía para con algunos modismos del habla, a saber:

- El "etismo": me pone harto nervioso escuchar frases como "es compliqueti", me generan una ira sólo comparable al 5to gol de Independiente de ayer. Tengo una amiga, a la que quiero mucho, que es muy etista, y no sé cómo decírseló. Espero que lea esto y lo descubra solita, pero lo veo compliqueti.
- La abreviación sistemática: entiendo la necesidad de, por ejemplo, sacarle el "logía" a las especialidades médicas y que los profesionales digan "tráumato" o "endócrino"; si tuvieran que decirlo completo perderían más tiempo que Schwarzenegger deletreando su apellido. Pero de ahí a la abreviación compulsiva, dejémonós de joder. Trabajamos en la ofi, la vete o en el labo, vamos a la facu, viajamos en cole, incluso tenía un jefe que andaba en camio. Pero comprate un desierto y barrelo, querés.
- La adopción de frases populares sin previo análisis: los modismos populares son bienvenidos, lo que no debe tolerarse es no medir la talla del creador de la frase. Por ejemplo, frases como "la tenés adentro" debieran ser de enseñanza obligatoria en la primaria, pero andar por la vida al grito de "what pass" o "era una manteca" sin tener en cuenta que sus autores fueron Momia Casán y un pedófilo como el Bambino Veira, no está bien.

Y, por supuesto, también repudiamos firmemente todo lo que pudiera ser dicho entre las frases "bienvenido a La Cornisa" y "muchas gracias, hasta el próximo domingo". Por pelotudo, más que nada.

Si vamos a decir algo, que valga la pena.

32 comments:

Vale said...

Pará pará, "Cole" es colegio, no colectivo.

Me preguntaron el otro día en un lugar de digamos belleza femenina, el turno es para "depi"?
(!)

Mariela alias leti said...

Sí por el amor de dios, ODIO las abreviaciones cancheras! LA última que escuché es "diver" y había otra aún peor pero no me la acuerdo.

También odio la forma de hablar con K, k te pasa, kpo, etc y con C, c fueron, etc.

Pero me re cabe compliqueti.

Mariela alias leti said...

Ah, también odio el "cómo tas?"

Mariela alias leti said...

Aunque ahora que lo pienso, estas últimas no son formas de hablar, sino de escribir. Ok, no dije nada. Lo guardo para cuando haga un post al respecto.

Sandra Montelpare said...

"Buen día, doc" saludan así las enfermeras y secretarias de médicos.
Confieso que he mutilado a mansalva "facultad de filosofía y letras" x 'filo' , así que me voy a barrer desiertos.

maría pía said...

Me voy a morir contenta y digna de decir "anali"
No lo puedo evitar al referirme a los analisis.

Loohan said...

No se meta con las abreviaciones médicas, señor Colorado, que a los estudiantes de vete nos hacen la vida mucho más fácil. (?)
En nuestra defensa, hablamos así entre nosotros nada más. Imaginése el siguiente escenario:

- ¿Qué cursas este cuatrimestre?
- Inmunología, epidemiología y farmacología.

Por cada conocido que te encontrás en una facultad pequeña como la de Cs. Veterinarias de la UBA. Es decir: cuatro o cinco veces por día. Y que tres cuartos de las materias terminan en "logía".

Igual, debo decir que yo soy peor, no me gusta decir "vete" y digo "vet". Lapídenme.

Voy a empezar a juntar dinero para comprarme el desierto. Aunque supongo que con una calle de tierra y ruleros me alcanza, no aspiro a tanto.

Ale said...

Luján, ya expliqué que no molesta que los estudiantes y/o médicos le saquen el "logía" a todo, tiene toda la lógica. Se pasarían 5 de los 7 años de carrera diciendo eso.

Lo que no es cierto es que abrevien sólo entre ustedes: esta mañana me llegó un mensaje que decía "en la vete", y de ahí surgió este post. A mí no me engañe, eh. Pregunté acá en la ofi y me dijeron que tengo razón.

Ale said...

Vale, "cole" es para colectivo, colegio y colectividad judía. Más razón aún para dejarnos de abreviar compulsivamente.

Rada said...

Otra tendencia recontrachota es la de reemplazar con terminos y/o siglas en inglés cosas que ya existían en castellano. Te acepto a regañadientes que lo que ya se impuso no tiene vuelta atrás (internet, mail, etc.), pero si ya existía "reunión" porque carajo me invitás a un "meeting"? Confirmámelo ASAP, por favor...

CMM7 said...

Ya mas en el tema gramatical, me rompe soberanamente la gente que usa mal el condicional, ejemplo:
- si tendría un palo te lo parto por la cabeza (cuando en realidad debería haber dicho "si tuviera/tuviese un palo te lo partiría por la cabeza, ya que la condicion necesaria para partirle la cabeza es, en este caso, la posesión de un objeto contundente, en este caso, un palo)
Y puedo seguir citando aberraciones semejantes, pero la verdad no les quiero hacer sangrar los ojos

Loohan said...

Señor Colorado, no se me ponga serio y me llame por mi verdadero nombre que me asusta. Siento que es mi mamá que me está retando así.
Si ése mensaje hubiera sido mío, habría sido "vet", no "vete", ya le dije. O peor, "en la facu", o "fackiu", como a veces le digo (y ahí sí merezco morir).

¿Cree usted que un desierto está más barato o más caro que una calle de tierra?

Anonymous said...

No me joden las abreviaturas, pero si me jode la gente que dice barbaridades tales como "El perro se lastimó el pájaro" "ahh! ehhh?? el pájaro viene a ser el pene señor?" "si, eso, lo que pasa es q me daba cosa decir pene..." Eso es hablar como el reverendo orto! Y bueno, eso básicamente. Me retiro de la vete y me voy a casis a ver a la tortu. Chauchis! (?)

Vicky said...

Nosotros a todas las materias las abreviamos pero no porque tengan logía, sino porque los mombres son largos; ponele, "métodos computacionales en ingeniería I" es métodos I, "procesamiento digital de señales" es DSP (en inglish vió?)etc... fuera de eso, la facultad es facu y el colectivo bondi. A veces digo ladri por ladrón no cual no tiene sentido y si, a veces, lo reconozco, tiro un holis... no querés sortear un desierto entre nosotros, pecadores? porque seguro que no me da para comprarlo!

Chuny said...

Colo!(rado) Debo decir q me enfurecen hasta la médula las abreviaturas ridículas... No hay nada q me de mas ganas de pegarme un sartenazo en el oído cuando en lugar de $5 me dicen 5 pé... PÉ? PELOTUDO!!!
En fin... Buena semana para todos!

Sor Kemada said...

Solía tener una colega q no sólo se empecinaba en pronunciar MAL su apellido (muy glamouroso por cierto) sino q cuando necesitaba más retorno (volúmen)para sus oídos, decía " Honey (al sonidista), me darías un touch más en los auricus (auriculares)?"

Angel said...

Merecen morir en la hoguera los estupidos que por esnobismo utilizan el "fucking" para adjetivar cualquier cosa, mas existiendo en el idioma castellano una bella palabra como PUTA/O para ello

Ale said...

Éinshel, tienes toda la jodida razón.

peppers said...

Mira bien () pero bien eh....?) lo que voy a escribir a continuación...

SETIEMBRE es el mes de la primavera

FYI

(LTA)

Ale said...

Leé bien, pero bien, eh: MARZO es el mes en el que vas a morir de un cascotazo.

Anonymous said...

ave Cesar para usted por este ùltimo comentario!!

Por mi parte, detesto con ganas, pero con muchas ganas aquellas mujeres de más de 30, que se hacen las ... las no se... pero me revientan este tipo de dialogo:

- Hola amorcis!!te quiero muchis, muakis!
- ayyyyy yo también, muchis muchis! me extrañasti el sabaduchi??

ay nena.... desierto, y terapia para empezar...

Sandra Montelpare said...

y los que dicen "ami" (por amigo ) y bro ?? aaaghhhh

Lebowski said...

Cualquier abreviación (con algunas excepciones)son dignas del saque en la nuca. Y hablando de pelotudos que mezclan en inglés con el castellano, no puedo evitar pensar en Hoby Defino y su program de radio (sic)en el que se pasaba dos horas poniendo énfasis en fusionar ambos idiomas y pronunciar nombres de bandas yanquis en un inglés inentendible.

Ah, y mención especial para Baby Etchecopar diciendo "Nitzch".

Ro said...

me encanta decir pé en lugar de pesos, y al profesordo le digo "profe".. hablo mucho y siento que no hay timpo que perder.
mi vieja dice holiiiii cariñosamente, tanto lo dice que su sobrino de trs años, le dice TÍA OLI. supongo yo, que lo dice sin H, dado que es su nuevo nombre y queda más lindo así.
cosí seis horas seguidas, me duelen los ojos.

Ju (+) said...

no se, fijate vó...
la abreviatura nace de la obvia necesidá de hacerlo todo mas rapido, practico, facil, de automatizar lo maximo posible.
tambien hay se sabe una tendencia mundial y evidente x razones originalmente comerciales de acercarnos a un idioma universal, q claramente es el ingles, x lo q esta cada vez mas incorporado.
lo q si deberia ser inaceptable son las absurdidades de terminos como COMPLIQUETI, nno resumio nadaaa señaraaa!! helooo?
c, soy d las q abrevian to´. y hablan inglish.
jaja, sorry chicos!

MARIA2 said...

Lebowski, que cargo de culpa tendrás hoy!
Salvo que hayas sido el que disparó!

nomesalelapalabra said...

Todo MUY cierto. Si me dan un papel para hacer un petitorio con estas cuestiones, firmaría con gusto. Agergaría, simplemente, a los que dicen que se comieron un "asadito" y a todo le ponen diminutivo. Por eso, en mi blog hay una sección para este tipo de descargas:

http://www.nomesalelapalabra.blogspot.com/2009/07/pequenos-problemitas.html

Valentina said...

Llego un poco tarde, lo sé. Pero fíjese que encontré una ayudita para aquellos que necesitan pronunciar correctamente el ínglish.

http://proyectocartele.com/globalCartele?action=inicio

De nada, de nada. :P

Lebowski said...

MARIA2: No, la verdad que Baby me genera cualquier cosa menos culpa. Y más sabiendo que ahora están Feinmann y Longobardi frotándose las manos y planeando unas notas fachitas.

PD Y menciono a Feinmann y Longobardi para ver si el rayo cae dos veces y ellos también terminan a los corchazos.

Sabrina said...

Hola,
Te invito a pasar por mi blog

http://rabiosoatril.blogspot.com/

Saludos,

Anonymous said...

Uh, dejate de joder. La tenes adentro? En serio? Esa hay que archivarla. Realmente lamentable. LTA, gil.

German said...

Yo se que es un poco tarde comentar pero bueno quizas les ayude. A mi me jode que contesten LTA como si fuera algo piola. Al unico que le queda bien decirlo es al Diego. Y muchas veces me lo dijeron, a lo cual, yo contesto: "adentro tuyo, la tengo gil"