01 September, 2011

Vientos de cambio

Como cada año en esta época, nos encontramos con el mismo condenado e infinitamente mencionado flagelo: la gente que dice "Setiembre". Ya se lo ha hablado hasta el hartazgo en éste y tantos otros lugares, pero el daño persiste. Y no sólo eso: voces reconocidas por su altísimo bagaje cultural (independientemente de sus ideologías) se suman a este descabellado atropello lingüístico, argumentado quizá desde el simplismo que implica que "está permitido". Tal es el caso de Víctor Hugo Morales, un tipo al que da gusto escuchar hablar, y que en medio de una demostración de conocimiento te clava impunemente un "el próximo 5 de setiembre" y te deja boqueando como un surubí.

Lo dijimos y lo repetimos: está científicamente comprobado que decir setiembre causa una merma en las capacidades cognitivas, tanto en quien lo dice como en su interlocutor; a los 6 años, Darío Lopilato tenía un coeficiente intelectual de 346457, hasta que leyó la tapa del diario Crónica y quedó así como lo conocemos hoy. Por otro lado, es causal de muertes violentas: Barreda dice Septiembre, su mujer e hijas decían Setiembre. Pensalo.

En inglés no se dice "Setember". Si queremos ser consecuentes con semejante acto de pelotudez, hagámosla completa y digamos "sétimo", "setentrional" y "antisético", que no tiene un carajo que ver pero en el revoleo pasa y nadie se da cuenta.

Pero esto es sólo el principio. Hoy, primer día del mes en cuestión, pudiera servirnos para replantear nuestros modos de aplicar el lenguaje y, ya que estamos, dejarnos de decir pelotudeces impunemente. Ya que estamos en campaña, sumemos: dejemos de decir "comisería", "alverja", "dentrífico", "noticioso", "tergopol" y "Arjona". La última está bien pronunciada, pero no importa.

Nada, lo de siempre, pero nunca está de más recordar nuestra obligación como ciudadanos responsables.

Quizás sos un pelotudo y no te diste cuenta.

41 comments:

Vale said...

desorante, calcamonía, almóndiga...

Víctor Hugo? Qué bajón.

Apoyo la campaña, esta gente no puede andar por la vida arruinando oídos así porque sí.

Yo me tomé el atrevimiento de empezar a decir hepático en vez de espástico, total...

Espejismo said...

Por dios! es enfermante y pensar que durante este mes este flajelo va a estar a la orden del día! y peor con la gente que tenga turno al DOTOR ahora en SETIEMBRE..

Pipistrela said...

SeTiembre para mis oidos está mal. Igual, peor, peor es que digan seCtiembre. Causa infección ótica aguda, instantánea. Si uno convive mucho tiempo con esa persona hasta le pueden sangrar los oídos. Como si escuchara a Arjona!

(acá se discutió en mi blog http://agarratcatalina.blogspot.com/2011/08/peor.html)

Doamna care plânge said...

se puede decir septiembre, y setiembre de las dos maneraas esta bien desde que la reala academis española se modernizo , lo mismoque paso paso con PSCOLOGIA y sicología , aunque me costo tantoacostumbrarmbe a ponerle la P que ahora que se jodan . todo va con P jaja

alelé said...

Es la decadencia... la RAE adapta las palabras a los mas ineptos, y los genios como nosotros tenemos que entender que hay gente QUE NO LE DA!

Comprate un antisético para los oidos y chau pinela!

Je, ame "antisético"

VHM: brown nose said...

Ah, por eso Victor Hugo es tan pelotudo, se le redujo el CI por repetir setiembre millones de veces en su vida. Realmente desde que cambio bruscamente su "ideologia", me da asco escucharlo. Le habran pagado en pesos argentinos, o en pesos uruguayos? No, seguramente, en dolares.

Anonymous said...

Hace tan mal como escuchar a alguien decir Fermacia y Pastaflora...

Seppppptiembre para todos!

Heck said...

Vítor Hugo es un ineto.

LALE said...

Por favor, necesito que exista el mismo pedido con respecto a la pronunciación de la palabra "utensilio", cambiada incorrectísima y grasamente por "utensiYo". Muchas gracias y la radio está re buena!

Sandra Montelpare said...

el e3xceso de fonetismo de la RAE me tiene seca: sicólogo, setiembre, sustraer, suscritor, trasparente, trascurso , trasporte, trasferir. Sigo????? Es un listado bastante importante. La vida es una mirda avalada pero mierda al fin

Sandra Montelpare said...

la vida es una mierda y yo escribo mal EXCESO!!!!

Ale said...

También escribió "mirda", pero nadie le dice nada porque acá somos tolerantes. Bueno, no, pero usté me entiende. Bueno, tampoco.

LEAN said...

A aquellos que se atreven a decir y/o escribir setiembre, los odio casi tanto como a aquellos que en la luneta de su auto tiene la frase que reza "Lo mejor que hizo la vieja, es el pibe que maneja".
Asi como nunca pude empezar un trencito o fiesta alguna, nunca pude entender a esos seres que dicen setiembre ... considero que lo hacen para parecer distintos, simplemente pelotudos u oligofrenicos, o bien gozan de hablar como una abuela sin corega. En fin ... esta todo muy jodido !

el capitán beto said...

alverja y almóndiga están permitidas por la rae... si admite esas que le costará acectar un bayonesa o un mondiola ¿eh?

LEAN said...

Yo supe escuchar en su momento ... voy al girnasio, porque ando mal de la colugna ... mal de la esparda en pocas palabras !

Adorable realmente.

Paula said...

Yo he llegado a escuchar "malvadisco", "recección" y preguntar: "¿qué quiedrá? en lugar de ¿qué querrá?

Lovely Rita said...

Recuerdo que a fines de año pasado el muchacho que cambia los toner de mi impresora de la oficina me regaló un lindo almanaque de escritorio, era lindo hasta que hoy doy vuelta la hojita y me encuentro con el horror,dice "SETIEMBRE", o sea, me dan ganas de llamarlo al flaco y revolearle el calendario por la cabeza pero bue, yo ya lo corregí y le puse la P con indeleble negro, quévacé.

peppers said...

SETIMBRE, SETIEMBRE, SETIEMBRE

Lovely Rita said...

Peppers dígame que es una broma porque si no voy a empezar a dudar de que compartimos la misma madre.

ES SEPTIEMBRE CARAJO!!!!!!

Omar said...

sustraer??
Que carajo le robaron a sustraer?
Eeeeeyyyy montelpare!!!

Ale said...

Eso, ¿qué le sustrajeron a sustraer? ¿O se dice sustrajieron, eh?

alelé said...

je peppers

Anonymous said...

Sos un genio. Me encanta como escribis. Me haces reir mucho. Continua asi! jajaja Saludos

MARIA2 said...

Yo tenía una tía que decía PUDIN.
Encima siempre traía pudin. Yo la quería mucho, pero cuando decìa pudín la retaba, y ella me porfiaba que estaba bien dicho. Estaba bien dicho pero quedaba horrible. Igual que mi hijo ahora que le da paja todo. Para mi es lo que estaba haciendo el amigo de Ale en el baño público.

Sandra Montelpare said...

puede ser sustraer o substraer; sí la segunda opción suena tan horrible como "comí una picsa"

g. said...

victor hugo, papá. qué más se puede decir. feliz setiembre para todos y todas.

Omar said...

Ok, entonces dejemoslé subbbbstraida la B a la sustraccion, que no es lo mismo que la substraccion, o si?

Pa, ya me marié. me voy a tomar un vino "seTTTTiembre" a ver que onda.

Anonymous said...

Que tal les suena alquilino en lugar de inquilino?
Una vez estando en Uruguay un punto en un noticiero hablaba de un robo en el que habia un herido, entonces al mencionar al que lo habia herido dijo "el heridor"...que hijo de su madre!!!


4:03, gracias en nombre de todos los genios que escrimos en esta coluna un dia de setienvre.

Espejismo said...

Nadie escucho toballa o enyenar? Me hicieron acordar de un diccionario que le hicimos a una amiga con su propio diccionario de palabras mal dichas y fue regalo de cumpleaños..al estilo:

Destornudar (estornudar)
Despilar (depilar)
Contestador automático (portero eléctrico)
Entre un rato (dentro de un rato)

Otra amiga decia fleta! en vez de feta (de fiambre no?) y otra se mando: y si..que queres si son de la misma calandria! (calaña)

Con que clase de gente me he juntado todos estos años eh?!

peppers said...

SETIEMBRE,SETIEMBRE,SETIEMBRE

Es SETIEMBRE, metanselon en la cabeza

Ro said...

me intriga de donde saca sus amigas espejismo.
mi abuela dice setiembre y noticioso, pero como es viejita ma da ternura. los demás, hablar bien o morir.

maría pía said...

Anali. no mas palabras.

Anonymous said...

a mi me enferma de una manera q ni les cuento que la gente pronuncie la palabra "conyuge" como "conyugue" y que digan "vistes", "hablastes", eso ya me pone como loooca. Listo, ya hice mi descargo. Saludos desde Singapur!

Cazador said...

Los horrores/errores de ortografia me pone loco, me fastidia y me indigna. Ni hablemos cuando son a proposito.
Pero menos tolero cuando parece que decir "Setiembre" es de cool.

Marcus said...

Genio! gracias, me alegras el dia... cada vez que estoy medio desorientado... 1 o 2 veces por dia.. entro y se me acomodan las ideas... es como si me leyera a mi mismo ja!

Anonymous said...

Señor Ale su Blog es genial! Buen inicio de Setiembre para todos o no? ja! Saludos desde Asunción.

Mariano said...

Cuando empecé a leer el comentario de Lovely Rita pensé que "el muchacho que cambia los toner de mi impresora" era alguna alegoría del acto sexual. Que mente podrida la mía...

Anonymous said...

Yo trabajo en un call center, y no paro de escuchar gente diciendo asterisTico o tarjetero siempre trate de evitarlo pero después de un tiempo de escucharlo se me pego y por ahí se me escapa también un setiembre..

Micaela said...

Victor Hugo es uruguayo y acá se dice setiembre!

agus said...

en setiembre me tome el coletivo para ir a ver a la diretora y en el camino me encontré al dotor. vio usted la causualidad?

Cris DG said...

Para copiar en cualquier muro:

"Animalitos de Dios:
Vamos A VER cómo estamos de ortografía, o tendrían que HABER ido un poco más a la biblioteca?
Para PREVER futuros errores al escribir, aunque sea la PRIMERA vez que te equivocás, (como PREVEER, por ejemplo, como la PRIMER vez).
VES que no es tan difícil?
AH, y antes que me olvide (es “ah”, no “a”, ni mucho menos “HA”), BAH, creo que entienden de lo que les estoy hablando (“bah”, nunca “VA”, estamos?)
ALLA ellos si no nos escuchan. Y que no HAYA sido en vano, comprenden la diferencia?
Y que no me ECHEN cuando la falta esté HECHA, Así ECHAMOS un manto de piedad sobre los HECHOS. Y que a VOS no te digan que tienes que bajar la VOZ.
Veamos qué ONDA, si la pileta está HONDA.
Y ni empecemos a hablar de los ACENTOS, que nada tienen que ver con los ASIENTOS…Justamente, no VAYAN a sentarse arriba de una VALLA…"