06 April, 2011

Mataburros

Ya hablamos de esto hasta el hartazgo, pero mi total y absoluto compromiso moral con la docencia me obliga a repetirme: señoras, señores, estamos hablando y escribiendo como el culo.

A continuación, un breve resumen de errores comunes y sus implicancias:

- Ay, Ahí, Hay: el primero es de exclamación, el segundo indica una ubicación geográfica y el tercero data sobre la existencia de un elemento determinado. Ejemplo: Ahí hay un señor que me quiere pegar un rodillazo en las pelotas por escribir como el orto. Ay, qué dolor.

- Solo, Sólo: como bien decían en los comentarios de ayer, sólo equivale a solamente mientras que solo refiere a la soledad; y como también decían, eso quedó en orsai desde que la RAE abolió el acento diacrítico el año pasado. Pues bien, la RAE me puede fumar la pipa de carne y hacer anillitos con el "humo". Ahora resulta que debería decir yo solo escucho solo un solo de guitarra del Pity Álvarez. Chupala, RAE. 

- A ver, Haber: es increíble que uno tenga que aclarar esto, pero la burrez crónica tiene alcances insospechados. Sí, hay tipos que dicen Haber si te gusta esta carnaza, mamasa. Esos tipos no merecen ser corregidos ni recuperados, sólo (chupala RAE) merecen ser sodomizados por una horda de internados del pabellón de sifiliticos del Tornú.

- No es Yoni Dip, es Yoni Dep.

- Reebok no es Ríbuc, es Riboc.

- No es Cidi Rum, es Cidi Rom, y además el que dice CD ROM en el año 2011 es el mismo que dice "computación", "vaquero" e "imeil". Merecen morir.

SMAEP al servicio de la comunidad.

"Me volvés a decir Dip y te agarro el escroto y te lo estiro así con una pico de loro, ¿tamo?"

65 comments:

juane said...

Priiii por primera vez !!!

Anonymous said...

yo digo computaciön .... como se dice?

Lovely Rita said...

Juane me ganó! Yo defiendo a muerte que Nike no se pronuncia "naic" sino que es "naiqui" y sinceramente me rompe las pelotas leer cosas como "haber si hoy ganamos" o "Hay ay una panadería buenísima) En Yahoo Respuestas abundan ese tipo de frases y definitivamente pagaría lo que sea por juntar a todos esos burros y fusilarlos contra un paredón. Igual admito que tengo un problema: Cuando veo avisos de Eyelit y mi novio está cerca grito ESHELIIIIIITTT!!!! y ahí se pudre todo, yo sé que se debe pronunciar "ailit" pero bue, todos tenemos un defecto ¿no?

Martín said...

Ojo Juane, a ver si salen los detractores de los "prii" a la carga...


Don Ale, le recomiendo otro blog que sigo: http://lapatriagramatical.blogspot.com
donde se tratan estos delicados temas que claramente nos aquejan a todos...

un fuerte abrazo, y gracias por un muy buen post !!

Anonymous said...

- Nike se dice "Niqué", por la diosa griega "Niké".

- Tom Cruise es "Tome Cruz", me tienen las que no tengo por el suelo los que dicen "Tam Crais"

Anonymous said...

Léase "Tom" donde se me escapó una "e"

sofía said...

Como siempre ayudando a que la sociedad sea menos peor.
Se puede añadir HACER y A SER, VAYA y VALLA, y que LLENDO no existe.

Ale said...

Descubro que Dread Mar I, un tipo que además de cantar tan armónicamente como un ciclomotor derrapando en una esquina de Fuerte Apache, escribe canciones con títulos como "Tu sin mi", va a hacer 4 Luna Park.
Eso no hace más que reafirmar mis convicciones docentes: si no enfrentamos al enemigo en conjunto, la derrota es inevitable.

Balconito said...

Muerte por lapidación a todos esos hijos de puta a manos de una caterva de enanos revoleadores de bolas de fraile.
Ahora bien;
"Nike" se dirá como quieran pero yo lo digo NIKEI como le dice el "vaquero" (cowboy) malo a McFly en Volver al Futuro III
Yo le digo vaquero al vaquero y, por mucho que les pese, les digo zorro gris a los zorros grises.
Corrijo a mi novia (hasta que me cague a patadas) cada vez que dice MAIBELINE o MEIBILAIN, cuando el cosmético (Maybelline) se pronuncia MEIBELÍN.
Ni hablar de frases como "Me duele la colugna pero no le pongo bayonesa a las almóndigas con alverjas porque estoy mal de la diabetis y me tengo que hacer un análi" ("análi" es el singular de "análisis")

Nos tapa la mierda a todos

Marcos said...

Anonymous, Niké no es una diosa, es Atenea Niké, como una derivación de Atenea, al igual que Atenea Partenos, Atenea Polidia, etc. (es lo mismo que sucede con las vírgenes, Virgen del Valle, Virgen de Guadalupe, Virgen Desatanudos, etc.) Y bueno, ya que estamos en el momento cultural, un poco de mitología griega no viene mal.

g. said...

muy valioso, educativo e insctructivo este post. felicítolo.
saludos.

Sandra Montelpare said...

siendo profe de lengua y literatura don Ale podría escribir un tomo símil diccionario RAE (que la chupe y la trague con lo de los acentos diacríticos ay perdón me sale mi Barreda subcutáneo) con todas las sandeces que leo al momento de la BIC verde. Ahora bien, lo que me despierta mi furia es "A VESES" "EMOSION" y el uso y abuso de la K en los purretes. Ej.: "kiero" "ksi".

Anonymous said...

Ya que sabe tanto, cómo se dice Sean Connery? Sen, Yen, Yon?
Y Gwyneth Paltrow?
Güinet, Guinet, o la rubia polenta que la partiría al medio si me diera 3 milisegundos de bola?

Ju (+) said...

jajajaja, muy bueno.
soy de las q dicen imeil, y esta bien pronunciado, sepalo, con el resto tiene la razon absoluta.
tamo yyyoni?

Gabba Gabba said...

pero tampoco es Yoni Dep. El sonido de la j es muy diferente al de la sh, al menos para los de habla inglesa. Les decis Yoni y no te van a entender, te guste o no (a mi me saca cuando por una boludez asi no te entienden, pero no hay caso. Pero hay que reconocer, si estas hablando con un argentino, deci Yoni, porque si lo decis correctamente, te van a cagar a tortazos). Tambien, si decis mail en vez de email, piensan que les hablas del correo, asi que hay que decir email (pero es cierto, hay que decir mail si hablas con un argentino. O sea, otra vez, hay que saber adaptarse a la audiencia). Por ultimo, de acuerdo a lo que estudie en gramatica en el primario y secundario, deberia ser Chupála, no chupala. Aca va la regla: si cuando decis la chupás, chupás lleva acento, el acento tambien va cuando decis chupála, aunque termine siendo una palabra grave terminada en vocal (tal vez Sandra pueda corroborar esto ultimo que dije, pero casi seguro que la regla era esa). Chupála.

Anonymous said...

A mí me gusta decir - Mandame un emilio o - Te mando un emilio .

Gabba Gabba said...

Que contursi, anonymous?

Anonymous said...

A cual de los dos le preguntas?

Ale said...

Si no me respondés el emilio te pego un tubazo.

Sandra Montelpare said...

Para Gabba gabba: los verbos con pronombre enclítico que sólo conservan la tilde si se forma un esdrújula, esto es si le agregás dos pronombres exempli gratia / ENTRÉGUESELO MÍRALAS. De lo contrario graves terminadas en vocal never in your puta life l pongas tilde aquí una servidora. Entre otras cosas soy la mataburros viviente de toda mi familia y amigos. Mientras trabajo, me llegan textos o llamadas donde me usan de word reference

Ale said...

Y con respecto a "chupala", técnicamente la palabra no existe, por lo cual ninguna de las dos formas es correcta. Igual se estila tildar la volca, chupála, pero como me gusta más la otra versión y ambas son inexistentes, chupala. Es decir, digo chupala.

También puede ser Lamela. Lamela y Telechea.

Anonymous said...

Una vez de viaje por latinoamerica, un par de ingleses me preguntaron de donde era. ArJJJentina! dije, de lo mas normal. Se miraron y movian los brazos, onda que? de donde? Hasta que les dije ARSHENTINA!!! Ahhhhhhhhh respondieron...

Ale said...

Perdón, no es que no exista "chupala" sino el modismo argento de acentuar (no tildar) la anteúltima sílaba. No existe chupala ni venite ni correte ni Majul.

Gabba Gabba said...

Gracias Sandra. Asi que el chupala me lo dedico a mi mismo. Es verdad Ale, chupala no existe, pero que queres? Tampoco vas a decir chúpala. En ese caso, deberias ser sodomizado por Ova Sabatini mientras Katherine Fulop se te rie en la cara.

Sandra Montelpare said...

tiene razón don Ale es CHÚPALA ma sí que la chupen jajajajajj Majul jajajjjaj me meooooooooo

Anonymous said...

Este blog ( como dije hace un par de dias para que vean que soy nuevita ) es muy bizarro y ADICTIVO !!!!!!!
SAI : La que dice emilios.

Lola Oh said...

Quiero juntar mucha gente, dirigirme a la oficina de la RAE, y gritar "diacríticooooooooooooooooooooooooooooooooooo!" como William Wallace.

Ah, Magistral lo de Depp (dep). Todo nace porque la gente escribe Deep (dip). ERROR!
Y aprovechemos: es tom crus, no cruais.

Lola Oh said...

Ah, y es güinet paltrou, shon coneri, y t-yoni dep.

Anonymous said...

No sé por qué, pero eso de Yoni Depp, me hizo acordar a roast beff (que es roast beef). Sí, un boludo.

Sanguche said...

Me parece a mi o hay un concurso de medimiento de porongas ortograficas llevandose a cabo?
Pues les digo:
Yo no pongo un puto acento, se a donde van y porque, pero es un dolor de bolas apretar dos teclas para que salga una sola letra, asi que me la fuma.
Por otro lado, la marca del esterIO pioneer se pronuncia paionier, no paioner. Esa es la que me molesta a mi.
Estoy absolutamente de acuerdo con la correccion de los ay hay ahi. es terrible.
y yo hasta hace poco escribia llendo. Cual é?
nunca me habia puesto a pensarlo.

(que incomodo que es traer comida de casa al laburo y tener que comer todo adentro de tupper)

Adio o adío o adió

son todos unos glandívoros

Balconito said...

Otra cosa: se llama CALETA Olivia, no CARETA Olivia, manga de infradotados microcéfalos

florinónimous said...

en la película "Sábado" gastón Pauls aclara todo el tiempo que se pronuncia como se escribe, porqué dicen Pols?

Liessa said...

Yo tengo una amiga a la que una vez le corregí lo de "haber" en un mail (decía algo así como "haber cuando nos juntamos") y me discutía que estaba bien escrito.

Otra cosa que me molestaba era la gente que decía Joe CUcker en lugar de Joe COcker.

MARIA2 said...

El domingo compré en el parque la peli El discurso del rey. El doblaje tenìa faltas de ortografía que me daban arcadas.

Anonymous said...

Los stripper escriben streeper que esta mal. Pero por eso son puro musculo y poco cerebro.
Comparto con el licenciado Sanguche, se donde van los acentos pero muchas veces no los pongo porque no se me canta.

Haber si Shoni Deep salta una vaya y se iere un ueso.

Fiore said...

los sigo hace raaaato, pero no podía dejar esta oportunidad pasar así que hago mi pequeño primer aporte..
soy la única a la cual la rodean ineptos que dicen utensiYos? en lugar de utensilios, que es lo que corresponde?
y para mal de muchos y bien de pocos, trabajo en un colegio secundario, y es increíble las cosas que preguntan los borregos en cuestiones ortográficas.

Anonymous said...

El tema de los doblajes, bueno, es algo serio. Te bajás una peli de internet y tenés que esperar un mes hasta que aparezca un srt medianamente potable y leíble. En esos casos suelo bajarmelos en inglés, pero también son horribles los primeros que suben.

Anonymous said...

Yo tengo una tara, no soporto ver cuando escriben em muchísimos blogs, la primer (primer foto, primer vez, etc) en vez de primera, comento, y por cada vez que me dan las gracias, nueve me mandan a la mierda :(

Rox (si, yo, la loca del primer, holaaa)

Anonymous said...

andate a la mierda Rox y que sea la primer y ultima vez que comentas en este blog.

Anonymous said...

yo no me rodeo de gente que use la palabra utensilios y listo. Quien usa esa palabra, por cierto? No hay necesidad de usarla cuando puede ser reemplazada perfectamente por la palabra: cosas.

maría pía said...

análi es una de mis preferidas,mondiola y alberjas desatan mi ira en segundos.
2º nike: se dice naiki y 3º yo estudié 2 años en el tornú!
mas respeto!

maría pía said...

FLORINONIMOUS!!!!!!!!!!!!
LA PELICULA SABADO ES MI FAVORITA!
ME SE TODO EL GUION DE MEMEORIA y muy cierto lo de gaston!

gastmun said...

llegue durante una clara psicosis de linguistas, como sanguche desterre los acentos hace rato

florinónimous said...

viste meri pi? es simple y simpàtica esa película. Decime que viste la suerte está echada.

La Coca said...

Si vamos a meternos en la discusión de la pronunciación de palabras extranjeras, con sinceridad digan cuántos de ustedes dicen /meid in chaina/ al leer el origen de un producto.
Yo seguiré diciendo /made in china/, incluso después de que me den el título de traductora de inglés.

Sandra Montelpare said...

"concurso de medimiento de porongas ortograficas" sublime sangu jajjajjaaa igual me sigue jodiendo los que escriben fuisteS y visteS se ve a morir en los muros del caralibro

Mariano said...

Hoy estoy con bronca, se me pinchó el viaje a Buenos Aires. Si alguien consigue una cuerda del bajo de Steve Harris me regala una porción?

El post, acertado como siempre Ale. Los que ponen "haber" en lugar de "a ver" son los que más me sacan. También los que ponen "Hay Dios" en lugar de "Ay Dios!"(suelo contestar algo del tipo "no, no hay").

En fin, saludos para todos. Perdón por haber hinchado las bolas y al final no ir a bs as en la fecha prevista, creanme que el que más enculado está soy yo.

maría pía said...

al final loco, no va nadie al encuentro, eme no va tampoco

maría pía said...

Vale aclarar que: "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación y "ahy" no existe. “Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar, "haiga" no existe. “Botar” es para la basura y “Votar” es su derecho de elegir. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto, e "Hiba" no existe."Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto.

PAKO said...

Bueno, confieso ser un animal gramatical. Pero hoy en día hasta el explorador te tira los errores, o sea, si escribís cualquiera es porque queres.
Igual lo importante es que se entienda, no nos pongamos exigentes en estas cositas

Vale said...

Vamos asia Hacia? No! Mejor vallamos ah Europa ;)

Cazador said...

La puta que los pario a los que ponen "Fernandes". Es con Z!!!!
Cuando veo los terrores de ortografia, a proposito o por ignorancia, me duelen los ojos y el corazon (destruccion del idioma? problemas de corazon? se me atasco un hueso de pollo?).

Cazador said...

Ahora todos los boludos escriben con K (boludos o kirchneristas, lo mismo...) pero antes solo eran los punkies/anarquistas.
Llendo ¿¿¿¡¡¡LO QUE!!!???

Guander Guoman said...

Balconito me hizo largar tremenda carcajada. Grande, Balconito!

Yo le digo email al email porque es electrónico. Qué nos venimos a hacer los grosos? Es email. Se inventó en un país angloparlante, y no es lo mismo decir email que mail (conocido también en los institutos de inglés en Argentina como "snail mail", que es una expresión de vieja que nadie usa en el mundo real).

Al que preguntó como se dice Sean Connery, se dice "shon" y Johnny Depp se dice "djoni" (sepan disculpar, anglófilos, que no tengo el IPA en mi computadora).

Con respecto al sólo y al solo... lo que había leído por ahí (no por ay ni por hay, jaja!) es que si bien la RAE abolió el uso del acento, se puede usar para evitar ambigüedades. Esto como profesora de lengua me molesta bastante porque el darle demasiada flexibilidad a un alumno de lengua (en mi caso particular, de español como lengua extranjera) lo único que logra es causar confusión. Y ni hablar con las nuevas generaciones de alumnitos hispanohablantes que son unos brutos bárbaros! O sea... cortenlá con la flexibilidad, que cuanto más flexible, peor.

LoLa said...

A mi me molesta muchísimo escuchar frases como "si yo SERÍA rica, compraría un helicóptero". No puedo dejar pasar que la construcción correcta del modo condicional es la siguiente:
"si yo fuera/fuese rica, compraría un helicóptero"

S. said...

CHUPALA, RAE!!!!!!!!!!!!
pírsin! PIRSIN!!!!
NO DA!

@darioraj said...

Yo estoy mal o la mayoría (salvo un comment de Don Smaep) se refieren a TILDE? Acento es de acentuar... no de "marcar" el acento... (corrijan si me equivoco, corrijan con j de corregir con g... carajo!)

En tu frase Ale no sería "Pity Alvarez" porque ya no van a haber más tildes!

Yo banco los tildes, especialmente cuando uno no sabe bien dónde van (tipo en ESE donde... pero es mucho pedir, no?)

Lo mismo con porque y por qué...

Tenía muchas cosas más para decir, mas (ya que estamos sigamos tirando piedras) el comentario de Guander Guoman me desconcentró: para mi la flexibilidad suma, pero sobre gustos no hay nada escrito (nadie sabe por qué razón). Ojo, para... Uds. saben!


pd: Ale, intentaré pasar tarde, le mando un mje al cel y me cuenta si andan en el supermegabardeeme o en algún sucucho de mala muerte!

@darioraj said...

Ah!! Me olvidaba una importantísima:
me resulta bastante molesta aquella gente que escribe con tildes correctamente, pero que tiene una tara mental que no supo superar y trascender de su vieja computadora (o no escribe de la suya, el beneficio de la duda siempre corre...). A saber:
Es increìble, siempre me esforcè y escribì bien para evitar que boludos como uds. hinchen porque no ponìa y/o escribìa los tildes!?

Si sabés dónde van, ponelos bien! ¿¿Sos boludo o tus padres... son franceses??

Muy bueno el post Ale... Y vamos gente!! Que si nos organizamos...!

Balconito said...

No es que me quiera hacer publicidad ni mucho menos, pero yo no ponía un puto acento hasta que se me ocurrió escribir esto: http://estonoesblogspot.blogspot.com/2010/09/aeiou.html
De ahí en más tengo un fetiche por la tilde

@darioraj said...

Muy bueno Balconito, muy original... pero... es TILDES carajo mierda!
Abrazos! Daro

@darioraj said...

Otro más que acabo de ver... el "si no" y el "sino"!

Viejex said...

Bueno, si Balconito pasa un chivo, por qué no lo voy a pasar yo?

Herrare su mano

Viejex said...

Ojo, aclaro que leí el artículo y todos los comentarios, el chivo tiene que ver con el tema en cuestión: se escribe cada vez peor. Hoy nadie se toma el trabajo de verificar que una palabra exista en el diccionario como si lo hace mi personaje, Rigoberto Sánchez.

@darioraj said...

Excelente Viejez, le dejé un comentario por allá, pero le dejo otro acá... GLORIOSO!
Espero poder pasar un rato a la noche gente, saludos Ale y pilas con la convocatoria lastminut

Cris DG said...

Podríamos hablar horas acerca de lo mal que escriben los argentinos en particular y todos los latinoamericanos en general (los blogs y foros multinacionales de habla hispana así lo acreditan, y en la mayoría de los casos sucede que son los argentinos los que mejor escriben)En fin, no iba a eso: Odio cuando dicen "la primer vez", "preveer", entre otros ejemplos que uds. han posteado tan sabiamente como es vuestra costumbre.
Pero nunca NUNCA!!!!!! voy a entender el género de las marcas de autos y de los clubes de fútbol.
Ejemplo: Por qué decimos EL McClaren y LA Ferrari?
Por qué EL Napoli y LA Lazio?
Explicamelón, vistes?