18 January, 2011

Vacaciones - Toma I

Suponiendo que hacemos caso omiso del abominable hecho de que tenemos (en promedio) 15 días de vacaciones y 350 de laburo por cada año, lo que nos da menos de un 5%, decidimos enfrentarnos al dilema de siempre, según el nivel socioeconómico de cada uno: San Fernando o Riachuelo (clase baja), playa o montaña (clase media) y frío o calor (clase alta). Quien les habla enfiló hacia la sierra cordobesa. Y he aquí algunas anotaciones del vacacionante promedio:

- Ir a tomar unos mates a la playa (de mar, de río, de estacionamiento, la que sea) implica un despliegue de elementos realmente inverosímil, que incluye reposeras, mantitas, canasta, pelota para el pibe, mochila, toallones, bolsito y mil pelotudeces más. Y lo peor es que todo se usa. Cada día de playa carga el baúl del auto igual que en el viaje de ida, no así el de vuelta que, por alguna razón, tiende a multiplicar la cantidad de cosas a cargar.

- El hombre promedio que se va de vacaciones en familia se pasa un 88% del tiempo deseando fervientemente que a los pibes que juegan al fóbal se les escape la pelota hasta donde uno está, para poder devolverla de un certero chanfle y sentir la gloria perdida aunque sea por unas efímeras y eternas décimas de segundo.

- En vacaciones la gente camina. Cómo le gusta caminar a la gente, será de Dió. De noche, la peatonal es un hervidero de gente que... camina. No va a ningún lugar en particular, solamente va y va hasta que uno del grupo dice "¿volvemos?" y ahí pegan la vuelta y vuelven a caminar para el otro lado. Ni siquiera adoptan el ritmo caminatorio de las vidrieras, que indica ir por una vereda y volver por la otra. No, caminan por la calle, por el medio, haciendo tiempo para algo que no se sabe qué es.

- Dios inventó el mar, las montañas, los paisajes, el agua, todo lo bueno, pero también inventó la arena, y con eso se divierte el muy hijo de puta. La arena sirve para que aún en vacaciones uno se acuerde de que todo tiene un costado negativo. Debe ser para valorar lo bueno y todo eso, pero cuando se me meten las piedritas entre el mayor y el anular del pie derecho no me pinta mucho el equilibrio cósmico.

- Durante unos cuantos años, en todas los negocios vendían remeras que decían Toy triste. Toy contento. No toy, me fui a Carlos Paz o Mina Clavero o Bariloche o Massachussets o Santos Lugares o Franja de Gaza, etc. Ahora hay una nueva remera de moda y es tan pero tan pelotuda que dan ganas de matar a naranjazos al creador: dice (con el logo) YouTube en Mina Clavero. Me quedé esperando ver a alguien que la comprara para pegarle con el termo en la rodilla, pero graciadió nadie lo hizo.

- El 92,6% de la población de Córdoba trabaja de vender pastelitos en la playa. Es la única forma de explicar que aparezca un vendedor de pan casero, bolitaefraile o pastelitos cada 4 segundos reloj. Y lo peor es que, existiendo los pastelitos de batata, la gente compra de membrillo. Esos son los que después salen a caminar por la peatonal, todos putos.

- Los camioneros que uno ve en la ruta parecen tener la obligación de agradecerle a alguien el tener su camión. Abunda el "gracias a mis viejos", "Gracias a Dios", incluso algunos pollerudos enervados que ponen "Gracias a mis suegros". Caraduras, nadie pone "Gracias al Bingo de San Martín", "Gracias a que no pagué impuestos en la puta vida" o algo así. Y otra cosa, ¿por qué agradecen? Nunca vi un agradecimiento en la puerta de un kiosko, o en la tapa de una notebook. Mirá si el Windows tirara una ventana con la frase "Thanks to my dad, Bill".

Y hay más, oh, tanto más, pero tampoco es cuestión de escribir una novela, que uno no está de vacaciones, carajo.

Me cargué no menos de 35 en estas vacaciones. Un pastelero serial.

30 comments:

Taio said...

Estaba re contenta de que la primer quincena de febrero me voy a hacer camino de altas cumbres y Mina Clavero en moto con futuro ex-esposo, ansiando la paz de las sierras, esquivando el griterío de pendejos y vendedores de playas multitudinarias como La Bristol, pero... me ha cagado la ilusión, Don Pilo. Vendedores de morfi me ponen del orto, porque gritan y gritan (tengo la teoría) hasta que uno les compre para que se callen de una reputa vez, si no, no se van. Más vale que los pasteles estén buenos. Y si, me los voy a comprar de batata.
La vida es una mierda, pero en vacaciones, importa menos, no?
Güelcombac!

Ta lueeego...

Mik! said...

El regreso de Ale como no podía ser de otra manera...Que lo parió como me gustan sus posteos Don Ale.
Soy de las que caminan y caminan cada vez q salgo de vacaciones, pero tambien soy de las que JAMÁS de los jamaces se compraría la remera de YOUTUBE en Carlos Paz o donde quiera que sea.
Saludos pilotudos

Lovely Rita said...

DOY PLENA FE DE QUE LOS VENDEDORES DE PASTELITOS, PANES RELLENOS,CHURROS O BOLAS DE FRAILE PASAN CADA 4 SEGUNDOS!!!! En Los Reartes pasaban casi en fila india...y Ale,no se meta con los pastelitos de dulce de membrillo porque son lo más grande que hay después de las Pringles de Cebolla a la crema. Me alegro que la haya pasado bien Ale, se lo estrañó. Yo rumbeo para Cba el 4 de febrero.

MARIA said...

Holaaaaa!!
Anduviste mis mismos caminos, Ale.
Es lo mas grande que hay. Que tengas un año lleno de lindas sorpresas. Mostrà una foto del bebe en malla.
Para Taio, te tiro una propuesta: en moto hace el camino a las altas cumbres viejo, el de los puentes colgantes. Es lo mas hermoso que vi en mi vida y no hay nadie. Ese camino sale al parador del condor. En todo el dìa que anduve por alli pasaron dos motos y nadie mas.

maría pía said...

ayyyyyyyyyy la batata que ricaaaaaaaaaaa, frola de batata, dulce de batata, pastelitos de batata...me alegro que la halla pasado bien con los suyos. vuelta al ruedo.
y vuelta a los confititos!!!!!
a ver si me pongo a buscar trabajo y enmascaro los sintomas de esta mierda y dejo de rascarme la cajeta.

Marina said...

cuanta emoción! yo se que es un garrón volver de vacaciones Ale, pero yo te extrañe, sos como la coca cola con hielo, el cucurucho bañado en chocolate, colarme en una fila y que nadie se cuenta... los chicos cuidaron muy bien el lugar pero quá placer leerte otra vez idolo de multitudes!

Mariano said...

Bienvenido de vuelta Ale! Es muy cierto lo de la fauna veraniega, por eso yo prefiero esquivar lugares poblados (ya estoy viejo para esas cosas). Justo el fin de semana pasado anduve por Mina Clavero, y como no soy muy amante de las multitudes terminamos en medio de la montaña (pasando 1 km nido del aguila, para los que conocen). Excelente lugar: poca gente, río bien hondo (como para tirarse de cabeza desde las piedras) y cerca de un bar de montaña que vende warsteiner bien fría.

maría pía said...

vayan a colon, muy bueno. el rio me encanto. es como si fuera una playa de mar, igualita con la arena y todo menos esas olas de mierda que te vuelcan y te hacen tragar arena hasta el infarto y te desnudan hante lo imprevisibles que son las olas. alli donde yo estuve el agua me llegaba hasta el cuello y no corri peligro de nada.

maría pía said...

ah! estoy re volteada, sepan entender mis argumentos.

Gabb said...

Ante todo bienvenido señor ale, ahora si el comment;
Eso de la remera de YouTube en Mina Clavero digame que es joda porque si no lo es voy yo misma a matar a alguien a naranjazos, impresentable.

Georgys said...

Los pastelitos de membrillo NO EXISTEN

PONJA said...

gracia dió q volvio, no quiero q omar se enoje pero vió esto es lo que necesita con el stress de la ciudad. Mis vacaciones son con el PAMI (marzo) a amigos pilotines al que le interesa venir al carnaval de gualeguaychu q me avise q esta invitado al corsodromo.

Anonymous said...

Loco, ojo con San Fernando, ehhh!!!!!
Que te apago el piloto de un soplo!!!
Bahh, te perdono porque te gustan los pasteles de batata.
Cualquiera que compre/use remeras con inscripciones pelotudas deberia ser sentado en la 1era fila del teatro donde dan FortunaII y obligado a ver 4 funciones seguidas...sin ir al ñoba.

Marcos said...

Maria Pia, yo voy a Colon el viernes... algo importante que tenga que tener en cuenta?

El-Nico said...

Te tengo una buena noticia sobre lo de los "15 días de vacaciones y 350 de laburo por cada año", los domingos no se trabaja, los sábados para algunos tampoco, así que serían unos 260 días laborables, menos 15 de vacaciones 245, menos los feriados que son 12 este año (obviamente no sumé los que caen sábado) da la suma de 233 días laborales. Lejos de los pesimistas 350, pero duro igualemente, muuuy duro. Hay que seguir intentando llegar a los 180 días laborales, como los días de estudio de los pibes.

PD: membrillo no existís!

Cazador said...

Yo estuve en Santa Teresita y Mardel. No me jode la arena, y no compro boludeces que no compro en Bs As.
No al Membrillo, si a la Batata.
El pastoreo veraniego es ilimatado, las caminatas por las peatonales suelen extenderse miles de horas y solo se recorren 6 cuadras, con suerte...

Mariano said...

El-Nico me alegró el día.

florinónimous said...

recién llegada de los mismos pagos del piloto!!!
y sin leer SMAEP durante los 15 días!!! leí algunos hoy y felicito al señor omar por los posteos, por supuesto que a mery pí por su historia también.

En fin, entré para decir que uds no entienden nada, los pastelitos son de MEMBRILLO. Omitan los gustos de alguien que toma Ser Citrus y le pone azúcar al mate.

Omar said...

lo que lo extrañamos colorado. Ese omar es un pelotudo.
Ah, ya ya que estoy como anónimo, puedo decir, maría pía, yo quiero viajarle al colon y conocerlo por adentro
Firma, Anonimo Omar

PD: Que bueno que ya no tendré esta responsabilidad encima... en mis vacaciones le dejo al pibe mío para que sienta lo que es realmente estar hasta las bolas.

Jorge said...

Estimado Calefón-a-Pila:
Feliz retorno (no por coimero...)!
En cuanto al reemplazo fue digno y muy dedicado, piense que se cagaba de calor en su trabajo mientras pensaba que extraña y original invención plasmar y dejar encima a todos conformes....
Atte/
PD: Hay pastelitos de manzana y de ricotta, pocos pero...

Sandra Montelpare said...

Back and reloaded Ale!! Qué plcer leerlo ! Tres cosas me secan hasta el hartazgo.1 - cargar como un pelotuda todas las boludeces para que mis vástagos nose aburran /no tengan hambre ni sed ,2 que se antojen de comer esa mierda horrible de pirulin (al que lo invento le clavaria un palo de golf en la espalda) y que se llene de arena y 3 las boludeces / arteINsanias hechas de caracoles. Hay que ser hijoeputa mal para cobrarlo . es na reverenda porquería. saludos pilotiles! Muy buen post Ale y por cierto, florinónimous, la ser citrus es casi un elixir,los pastelitos son vomitantes.paso....

LA NOVIA said...

ALEEEEE!!!!!! VOLVISTEEEE!!!!!

Se me caen las lágrimas mirá....

Lo que te extrañamos... Nobleza obliga: OMAR ES UN AMIGAZO DE AQUELLOS, SE LA REBANCÓ DE PIÉ Y SIN TRASTABILLAR... Bueno, un poquito nomás...

A mí me gusta el membrillo, si señó, los pastelitos son de membrillo!!!!!! Y el mate es amargo!!!!!

maría pía said...

DON OMAR ANONIMO: le parece lo de viajar a mi colon?
cuanto piensa vijajar ademas? yo hasta 17 cm lo dejo pasar... mas de ahi no.

Ju (+) said...

bienvenido piloto, debo decirlo...
omar a sabido enfrentar al publico de paladar exigente q somos y la supo llevar + o -.
ahora como pudimos observar la cosa se puso un poquito mas picante con pia, y nada mas voy a acotar q yo tambien tengo... destinos turisticos para señalarle a omar, y la verdad, si quiere maria pia, tambien,
y bueno, uste tambien piloto...
se merece un descanso de las vacaciones)

Cazador said...

Volvio El Colo y en forma de fichas :D

maría pía said...

ju +
aceptada!
aca todos y todas son bienvenidas!
y mas sin son señoritas como me gustan a mi. DON OMAR: no se enoje, me reparto, ando con tiempo.

el capitán beto said...

si mahoma no va a la montaña es porque le gusta más la playa

Anonymous said...

Noooooo!!! arriba hay un tocayo mio que manda que hay pastelitos de manzana de ricotta...a partir de hoy paso a usar mi 2do nombre en rebelion.
A Mari P hay que hacerle el viaje del colon, si hay lugar, me prendo.

eMe said...

La solución para acabar con los caminadores compulsivos es vacacionar en un lugar como el que estuve yo. 2 cuadras de centro.

No sabés a la velocidad que se iban!!!

(y yo había ido a buscar unas galletitas que había probado en la playa, obvio, dónde más?)

Bienvenido Ale!

maría pía said...

voy a empezar a hacer visitas guiadas al colon, al que le interesa se anota por aca, o por mi blog, adjuntando medida aproximada del viajante.

como dije anteriormente, mas de 17 cm no pasa. pijudos abstenerse.
ALE: usted pasa 1º...