20 October, 2010

Palabras más, palabras menos

Si hay algo en la vida que nos hermana, que no hace distinción de clase, color o religión, es el hecho de tener manías, esas cosas que nos sacan de nuestras casillas. A todos nos enferma la cabeza ver la tapita de la cortina mal cerrada, un pizarrón mal borrado, esas cosas que de hecho ya fueron comentadas en este bló.

Bueno, en mi caso, tengo un jodido mambo con las palabras: para empezar, las faltas de ortografía me duelen en el corazón. Leer cosas como amburgueza (en una carnicería de acá cerca lo tienen en el pizarrón hace meses) o llendo me hacen pensar que una bomba atómica no estaría tan mal después de todo.
Ni hablar del eterno sufrimiento que implica leer los carteles de librerias, panaderias, marroquinerias y toda bosta terminada en ía a la que, por algún designio universalmente aceptado, nadie le pone tilde.

A la gente que escribe haber en lugar de a ver directamente habría que lapidarla tirándole naranjús de frutilla congelados, por hijos de puta.

Pero no todo es tema de lo que está mal: hay palabras que no me cierran. Por ejemplo, es infinitamente mejor medialunas que medias lunas o papafritas que papas fritas. Y a algunos malos modos les tengo cariño, como comisería o alverja.

Y sí, además de mañoso uno es pelotudo. Así no se puede, viejo, así no se puede.

Pura majia.

49 comments:

Taio said...

Hace unos meses tuve que salir a los pedos de mi camita calientita para acompañar a mi futuro ex-esposo a hacer un trámite urgente e inesperado. Iba en la moto con un humor de perros hasta que leí un cartel de un "restaurante" que tenía como menú especial del día "AlMóndigas con arroz". Le juro que me reí el resto del camino, y me alegró el día!

A mi me cae muy bien, además de almóndiga, la palabra "mondiola". Y me saca el instinto asesino quienes escriben "hací" en vez de "así". Los mataría, o al menos, los esterilizaría pa' que no se reproduzcan...

Ta lueeeego...

Cazador said...
This comment has been removed by the author.
Cazador said...

Como me saca de las casillas la gente que escribe mal a proposito o que teniendo Google, ni se molesta en poner esa palabra pero busca "el boludo que se tira un pedo y se prende fuego el tujes".
En Dock Sud se ve que uno ni se molesto en mirar y puso en la pizarra de su gomeria " Compro Cubyerta".
(yo borre el anterior, al darme cuenta de que tenia varios "horrores" y lo subi sin leer).

Ricardo said...

¿No es tierno cuando alguien conserva esos vicios de la niñez y dice estuatua o murciégalo?

Ale said...

Y... sí, es tierno. O sea, hay más chances de escuchar a una chica diciendo "ay, qué tierno, dijo estuatuta" que "ay, qué tierno, escribió hací". Posta.

Ceci said...

Me empelota "comisería"...oiga! quien es la autoridad ahí? Un "comiserio"??
Haber/a ver...q error horrible! peor es cuando ponen "aver"....nahh! como dicen los gallegos: "vete a tomar por culo"!!

· MaTias DelAcRoix · said...

no nos olvidemos de las ALMONDIGAS!!!

Anonymous said...

Leer los comentarios escritos en cantidad de blogs y leer los HORRORES de ortografia es realmente doloroso. Se ven cosas que hacen mal a la vista...y al idioma.

Gabba Gabba said...

@Taio: es calentita, no calientita. Perdon, pero justo era el tema del post (no tengo tildes en la pc, por eso me falta uno en perdon).
A mi me molesta mucho cuando veo comentarios en youtube, por ejemplo, donde tenes gente de todas partes y te encontras con esos giles que escriben: weon (por huevon) y cosas asi. Totalmente de infradotados. Deben escuchar reggaeton y Arjona.

Lucía said...

Todos tenemos nuestras malas costumbres, yo digo portraretratos y dentrifricos, no lo puedo corregir.. Pero que los chicos (y no tan chicos) escriban con errores apróposito, y a pesar de que los corrigas, lo vuelvan a escribir mal, ES UNA FALTA DE RESPETO.Es más fácil escribir aver / a ver/ haber.. Haci/asi.. hacia/asia.. estrañar/extrañar.. y errores de ese estilo de manera correcta, ¡y más entendible!

Nico! said...

En realidad, "alverja" no está mal exresado, de hecho ("de hecho" sí está mal expresado) si buscás en el diccionario de la RAE tiene casi la misma definición que arveja.
Yo soy tan molesto con ese tema que cuando hablo por MSN suelo retroceder para agregar un tilde o una coma, con la consecuencia de que suelo quedar atrasado en la conversación...
Si bien sigo el blog hace un tiempo es la primera vez que comento (en realidad, segunda vez, la primera el comentario no apareció), así que aprovecho para felicitarte por el blog!

Sole said...

a mi me saca totalmente cuando dicen "el segundario" en lugar de SECUNDARIO por el colegio.....lo peor es que me lo han discutido! GRRRR

una compañera de facultad de mi hermana le escribó ( y luego discutio que lo había hecho bien) "EH DICHO!"


Ale de verdad le gusta más papafrita?

Lovely Rita said...

Sinceramente las faltas de ortografía son algo que me enferma, hace unos días fui con mi vieja al supermercado y cuando miro la lista que ella había hecho leo "Jabón en Polbo", también de su mano salieron palabas como "Azado" y "deterjente". Y eso no es todo...inventa palabras como "Cucarachero"(refiriéndose al fumigador) y "Telefonito" (para el celular)

el capitán beto said...

Pior es lo de la rae que como bien digo en este post casualmente entitulado de la misma forma, es mucho más cómodo acectar palabras que enseñar a decirlas bien. Por otra parte me gusta hablar y/o escribir incorrrectamente a propósito y suelo utilizar palabras como degomitar, ustet, acectar, miñuelo, bayonesa, mondiola o cubijas...

Taio said...

Gabba: puse calientita con total intencionalidad y conciencia. Me divierte mucho mas decir calientita, que calentita. Acá le dejo un tilde de regalo (´)

Ta lueeeego...

MARIA2 said...

Buenisimo, ni una pegó el de la pizarra.
Yo tengo una amiga que quiero mucho y dice :gediátrico y sanwichi. Años hace que la escucho y se me paran los pelos de todo el cuerpo, pero no me animo a decirle que està mal para no ofenderla.(Porque enseguida se encula). Algun dìa voy a estallar y le voy a dar un sopapo, y no va a saber que hizo mal.

el capitán beto said...

perdón doña lovely pero su madre no inventa del todo las palabras, al menos en el caso de cucarachero y telefonito como diminutivo de telefono tampoco estaría mal del todo... Eso si con lo de jabón en polbo tiene toda la razón

Mariluna said...

Voy definitivamente por medialunas y papafritas. Será que por ser dichas así (unidas) suenan mejor y les queda bien el plural.

El inventar paralabras me da ternura, es como si uno tuviera su propio idioma... el tema es que hay que tener con quien compartirlo, sino se complica.

Los amigos del duende said...

Cuando hacia las caminatas a lujan habia de todos los colores al costado de la ruta...

"PESI 2 PEZOS"

y en constitucion vi a un morenito que tenia un tatuaje... "100% NEGRO BILLERO"

Un culiado el tatuador!

Omar said...

a mi me gusta decir cajonito, camionito, en vez de usar la tediosa y camaleónica C en el medio.

Hay letras que les tengo asco, entre ellas la C, y la B larga... no las banco.

Volviendo al tema ortografico (jijijiji, orto, jijijiji) la manera de enseñarles hoy por hoy a los pibes a escribir, creo que atenta contra, valga la redundancia, la ortografía (jijijiji, orto, jijijiji) dado que les enseñan a escribir por como se escucha la palabra, para a partir de ahí generar las correcciones necesarias. Eso sumado a que hoy leen menos de lo que el colo juega al fútbol, genera este dolor de ojos asquerosos.

aora, ke vueno ke ezta ezcrivir para el hojete he! ha beses azta las fraces pierden el centido ke uno les kiere dar.

Negrolea said...

Los naranjú de frutilla congelados démelos a mí, así los tomo mientras miro el "noticioso".
Aprovecho esta entrada para recordar con cariño al "se me calló un lagrimón".

Gabb said...

Totalmente de acuerdo con usté A la gente que escribe haber en lugar de a ver directamente habría que lapidarla tirándole naranjús de frutilla congelados, por hijos de puta.

nono said...

"yo escribo todo en imprenta mayúscula, para no tener que poner acentos" (dixit redactor publicitario)
Una hermosura

abrazo

Mariluna said...

Las mayúsculas en imprenta también llevan acento don Nono.

The Dark Knight said...

Estoy de acuerdo con lo expresado. Como lector afanoso de todo cuanto caiga en mis manos (de enciclopedias a novelas y de revista Viva a la Guía T, lo que venga) y escritor aficionado que soy, me mordisquea la neurona uns irrefrenable sed de asesinato cuando veo los horrores de ortografía con que se despachan algunos. Cosa que hoy, tristemente, es algo común.

Como se afirmara en este mismo sitio, tiempo atrás: El que dice setiembre tiene que morir.

Y te recabió, loco.

Carlonymous said...

De acuerdo con Ud. en el caso de la Medialuna.
La papafrita es diferente, ya que se debería escribir separado para el manjar culinario "Me clavé una milanesa con papas fritas" y todo junto para referirse a un individuo corto o poco agraciado en sus decisiones "El Colo es un papafrita".

Ojo, para mí...

Cazador said...

Como cuando una fabrica de camisetas me puso "Fernandes" y le dije "No soy brasilero", y me dijo "Es lo mismo..." Al final nunca la use, porque me fui del equipo.
Y cuando dicen "Manipulear"? Me pone loco.

Ailen said...

ai beses ke me da meido tanta inoransia...

lo de setiembre diretamente me biolenta.

y de los asentos sha haprendi a resignarme

pero me encanta darle sexo a palabras unisexs...me avre contajiado de la precidenta?

Alan said...

cosas como "fuimos a estrenar a la cancha" o "que te dijo el dotor" son cosas para darse en la cabeza con un cd de caramelito.
igual ojo los de los carteles en los negocios en algunos casos son meramente para atraer mas gente. se atrapan mas ... boludos que vienen a decirte "amburgesas" esta mal escrito que con una cartel bien escrito ojo para mi...
pd: loco no borren los comentarios del blog hoy a la mañana escribi esto

florinónimous said...

ese cartel es joda??????
No se olvide de Fermacia.

Y que Taio hable de su futuro ex-esposo.

Ale said...

¿Cómo va a ser joda, si lo saqué de interné?

Biejo, sestán choreando los comments sestán choreando.

Ale said...

Pregunta: ¿les sigue apareciendo el pop-up cuando entran al blog?

florinónimous said...

respuesta: no!!!! qué eficencia la suya!!

Mauricio Marsicano said...

Muy bueno el Blog! mi último recuerdo de un accidente ortográfico fue ver en una protesta un cartel que decía "LOS MINTIERON"... nahhh me reí muchisimo! saludos!

Futuro Ex-Esposo said...

Hay palabras que no logro asimilar desde mi infancia, una de ellas:
Verdulería... ¿lugar donde se venden Verdulas?

No se, para mi tendría que ser Verdurería che!

sofía said...

Comparto totalmente tus manías!
El A VER/HABER me saca, lo mismo con VAYA/VALLA, YENDO, HAY/AHÍ/AY, juro que me surge una furia descontrolada contra la gente que hace mal uso de estos términos (y muchísimos otros) y encima discute a muerte que ellos tienen razón.
De más está decir que tener faltas graves de ortografía es un factor cuasi descalificante para futuros pretendientes masculinos jajaja.

Ro said...

odio odio ODIO las eses que no corresponden, como TUVISTES; COMISTES, ESCUCHASTES.
también odio cosas como dencerio, hací, haber..
es decadente.

les cuento que tengo bruxismo, me rompí la cúspide de una muela y me contracturé todos los músculos de la boca, y en este mometo corren por mi sangre actrón 600, celestone cronodose inyectable, dorixina relax y mis anticonceptivas habituales.
el elefante rosa que flota en mi cuarto opina que estoy muy falopeada.

Manu Blauab said...

Son terribles algunos horrores de ortografía. Básicamente porque algunos piensan que el idioma hablado es igual que el escrito.
Lo que a mi me saca de sobremanera son todos los fuckin' "pseudo periodistas deportivos" que suelen decir cosas tales como :"Le pidio que VAYA" en vez de fuera. Pero igual ojo que esas cosas se pueden aprender... el problema es cuando las personas ni se molestan en azerlo.

Ahuyentando Miedos said...

yo vi hace poco vi un cartel que decia: frutiYas.

Queda realmente feo a la vista, no es esteticamente correcta, pero quizas foneticamente es correcta, entonces podemos juzgarlos ?? nose, podriamos, si, podriamos, mandemos a esta gente a la hoguera!

Gianina said...

coincido con Carlonymous en que papa frita es la comestible y papafrita para referirse a una persona.. ya lo decía mafalda!
igual yo digo "abrocharme los cordones" y "tirar la cadena" y me embola cuando me lo corrigen :P

el capitán beto said...

asegún el disionario de la rae medialuna es el pan o bollo con forma de media luna asi pues medialunas sería correto.

Anonymous said...

la bayonesa, se hace con buevos??

Ale said...

No sé, ¿la mayonesa se hace con muevos?

flowerpower_785 said...

Amo tu entradaaa!!! Detesto a la gente que escribe con faltas de ortografía y encima tengo un boludo que me manda mensajes del tipo "ci" por "sí", "aller" por "ayer", "haci" por "así" o mi padre que tiene una grave incapacidad para reconocer la existencia de la "v". Yo, profesora de letras, con toda la paciencia uso sus palabras bien escritas en las respuestas, para no ofender, pero los muy turros continúan poniendo "haci".
La otra vez lo hablaba con una amiga y es que un tipo que nos tire onda nos baja la líbido con solo mandar un mensaje de texto con faltas de ortografía. Un tipo al que había conocido hace poco por internet (estoy pensando seriamente en regalarle un repelente o hacerle una lobotomía) le mandó una cosa así: " Tengo ganas de coger con vos. Enserio" Mi amiga lo puteó de arriba a abajo y no precisamente por excederse en cuanto al contenido del mensaje, sino por poner "enserio" A lo que el susodicho respondió: "¿En serio no se escribe "enserio"?" Creo que hoy en día la conquista no pasa por las cosas lindas que un hombre le puede llegar a escribir a una mujer, sino que nos conformamos con un sms que, en unos cuantos caracteres, no presente errores y/o horrores ortográficos. Y bué, así estamos...No hace mucho puteé aun desconocido que, haciéndose el galán, mandó: "¿cómo estás florsita?" Lrpm. Cómprense un diccionario (otra cosa que detesto es el mal uso de los enclíticos: cómprensen, praciquenlón, fuistes, llegastes....)
Esto lo publiqué en tu facebook. Por el bien de la humanidad, ni compares a tu blog con "Showmatch" (ni en joda)ni al face con "Este es el show" del retrasadito(te lo digo con lástima, mirá) de Listorti....

Anonymous said...

Odio las faltas de Ortografía, te impiden leer con claridad y comodidad

Ju (+) said...

de una, comparto mucho de todo eso, hay mucha sabiduria disfrazada de absurdidad...
a mi particularmente me desquicia la gente q habla con demasiadas eses:
-te cortastes el pelo?
-q hicistes?
me mata mal escuchar eso, no me molesta tanto escuchar a quien evade las eses, me molesta pero no se compara con lo q me genera las eses demas.

Anonymous said...

En los colectivos Este de la plata, hay un cartel que dice Indidique... repito, para el despistado: InDIDIque... cada vez que me subo (6 días a la semana)no puedo evitar mirar fijo ese error...

Alma Brandy said...

Que la gente tenga, - ¡bah, que todos tengamos! - errores de ortografía, redacción, cohesión y coherencia es una cosa. Una otra cosa muy diferente es que haya personas, animalitos de este reino, que se pasen por los lugares más recónditos de sus ser las reglas básicas que hay que respetar para que se pueda entender lo que dicen o escriben (porque cuando la gente habla también habla como el orto, eh).

No tolero, no soporto y me pone verde de ira que me digan "Ay, si total se entiende"...NOOO, no se entiende un carajo si hablás como si tuvieses dos años durante toda tu vida; aunque se entendiera y yo hiciera un esfuerzo sobrehumano para descifrar lo que querés decir, no corresponde.
Todo esto con mucho amor porque la violencia es el opio de los pueblos (junto con el capital, claro).

La RAE a veces es un golazo, otras me decepciona (hola, qué tal, están aceptados los términos "imprimido" y "brasilero"). ¡Matémonos todos juntos, por favor!
Sin embargo en casos como los de medialunas vs. medias lunas vs. mediaslunas banco la genial invención del Diccionario Panhispánico de Dudas (sito en la página de la mismísima RAE).

hechizos de amor said...

muy buen post, me ha gustado muchisimo, gracias por compartirlo. saludos