10 December, 2009

Extrañas costumbres

Como casi todo en esta vida, uno acata las costumbres sociales casi sin pensarlo, sin prestar atención a lo que hace. Así es como, por ejemplo, vamos a los recitales y en los temas lentos tooooodos levantamos primero encendedores y ahora celulares; o en los asados aplaudimos al asador, pero nunca al que hizo las pizzas, al que llamó al delivery, al que se mandó unos guarangos fideos con manteca. No, sólo aplaudimos al asador.
Decía, somos de hacer lo que “se hace” sin cuestionarnos demasiado. Y si hay una muestra clara de eso, es el arbolito de Navidad.
Primero, lo armamos todos el 8 de diciembre. ¿Por qué? ¿Porque es el día de la Virgen? ¿Qué coño tiene que ver la Virgen con un pino adornado con bolitas de colores?
Y ya que estamos con el árbol, a ver si nos entendemos: compramos un árbol falso (en muchos casos con las ramas nevadas, muy típico de diciembre en Argentina...); le ponemos borlas (sí, se llaman borlas) de colores, preferentemente rojas o blancas; le ponemos insoportables guirnalditas peludas que en la mayoría de los casos tapan a las borlas que pusimos antes; sobre ese mejunje agregamos cables laaargos con lucecitas que se prenden y apagan a un ritmo aún hoy indescifrable; los más gringos les agregan imitaciones de bastones de dulce con moñitos, campanitas, angelitos y tarjetas. ¡Tarjetas! ¿Se puede saber cómo es que uno pone tarjetas ente las ramas de un árbol? Y al final, incrementando un 88% la posibilidad de viudez de las mujeres argentinas, los hombres nos subimos a una escalera y ponemos la estrella en la punta. Es como que si no estaba nos faltaba algo.

Ahora, yo me pregunto: se supone que estamos festejando el cumpleaños de Cristo (y yo me quejaba del mío), ¿qué carajo tiene que ver con toda esta boludez?

Y por supuesto, el arbolito no se desarma el 1 de enero, no. Hay que esperar hsata el 6, que es el día que los Reyes Magos llegaron a saludar a la familia del purrete. O sea que uno se tiene que fumar una semana más esa bosta luminosa porque en aquella época no había Flechabus.

Del inexplicable link entre el cumpleaños de Jesucito y Papá Noel ni hablemos, para qué... lo único que puedo decir (y ya lo dije el año pasado) es que los tipos que laburan de Papá Noel son malos.

Insisto, después nos preguntamos por qué tenemos hijos floggers o miramos a Ricardo Fort.


Googléas "armar árbol navidad" y te sale este pibe...

10 comments:

LeO said...

Borlas?

Me acabo de desayunar con esa...

Carlite said...

La verdad, estoy en un todo de acuerdo. Excepto lo de la escalera para poner la estrella, que me parece muy joligudense.
Salvo que el árbol esté en el 1er. piso...

Los dejo que me tengo que ir a lavar las borlas.

MARIA2 said...

ALE, me puse a leer lo que escribiste entonces sobre papa Noel y me van a rajar del laburo por reirme.(tengo que hacer de cuenta que estoy trabajando).
Yo tampoco le veia sentido al arbolito hasta que mi hijo fue corriendo a ver que le trajo Papa Noel, te aseguro que la emocion no te cabe en el cuerpo. Es una tradiciòn tonta, pero hay que aprovechar a disfrutar mientras la vida te deje.

eMe said...

Che, no lo quiero contradecir, pero las luces se ponen primero y encendidas... para ver bien la distribución, vio?

(martilleo mental del Abuelito durante tooooooooda mi niñez... y me quedó bien grabado).

(yo también se lo debo haber dicho el año pasado, pero igual se lo repito: no se queje tanto, a mí se me juntan los festejos navideños y cumpleañeros en 48 hs... Digame, no me tiene un poco de pena? Debería!)

eMe said...

Ah! y no, no son borlas...

Flavio said...

Entre tanto parcial, recuperatorio, trabajo práctico y no sé qué carajo, todavía no armé el pinito sintético.
Mañana sin falta.
Por cierto, se ponen antes las guirnaldas que las borlas. Gente grande, eh.

Sole said...

en el mes de diciembre evito ir a la casa de mi madre pero la transforma en un arbolito viviente.
hay bolas luces y adornos por todas partes, todo se prende y se apaga. es mas si te quedas un rato largo en el sillon te pone algun adorno....
insoportable...

florinónimous said...

ufff sí!!! totalemente de acuerdo! por muchos años la encargada de armar el arbolito fui yo, la verdad que odiaba esa tarea, pero antes que limpiar hacía cualquier cosa. De todos modos está bueno el espíritu festivo de diciembre, pero lo del árbol no da para más.
A mi también me cuasó lo de la escalera, qué clase de árbol arma usté?

Gonza93 said...

En mi casa lo armamos siempre el 23 o 24 (Bien a las apuradas ja) y lo desarmamos en abril o por ahi...

Sindrome de noquererhacernadaenverano tenemos....

Sanguche said...

En casa ya no armamos arbolito. Somos todos ateos y estamos grandes como para creer que una mujer quedo embarazada de la nada, y perdio la virginidad con la cabeza de un infante, y desde adentro para afuera.
El unico motivo por el que la navidad no es obsoleta, es porque te emborrachas con tu familia, haces explotar cosas, y encima de todo te regalan cosas (y ni hablar del vittel toné).

El resto, todo giladas.

Dije.