23 June, 2008

Estrategias de colectivo

Viajar en colectivo es una tarea que demanda un gran trabajo estratégico, si es que uno quiere ir cómodo. Aquí va un compilado de ítems útiles a la hora de convertir este trajín en un placer andante:

Para conseguir asiento en bondi lleno:

- Siempre pararse (dentro de lo posible) al fondo, se cubre mayor cantidad de asientos.
- Si no se puede lo anterior, pararse en el límite exacto entre una fila de asientos y la siguiente, con lo que se cubren 4 posibles espacios.
- Si dos personas que viajan juntas se conocen, dividen las posibilidades. Se cuentan como una, ya que seguramente bajan juntas. SIEMPRE elegir filas ocupadas por personas que se desconocen.
- La primera mitad del colectivo es nula. He visto en el mismo colectivo hasta 11 personas con prioridad, entre embarazadas, discapacitados, abuelas, madres con bebés y similares. Si te sentás al fondo y viene una vieja con cara de “querido, deberías darme el asiento” le podés decir que tiene 51 asientos antes que el tuyo y que no te rompa los huevos.
- Atención a los movimientos: la gente es ansiosa, y por lo general se le nota unas 3 ó 4 paradas antes que se está por bajar. Un movimiento de cartera, una guardada de ipod, una semicerrada de libro + espiada por ventanilla. Todo estos gestos visualizados a tiempo pueden ser cruciales.

Para dormir:

- Elegir ventanillas cuyas manijas no estén justo a la mitad del asiento. Uno puede cabecear para el lado equivocado y morir con un adminículo metálico clavado en la sien.
- Jamás elegir el asiento ubicado detrás de las ruedas. A las 6 paradas (comprobado científicamente) se acalambra el gemelo. Se puede dormir, pero cuando te levantás, la vida es una mierda.
- Siempre la cabeza contra la ventanilla, o para abajo en caso del asiento del pasillo. Podrías terminar apoyado sobre el hombro de un degenerado.

Hay más, muchos más. Pero hasta acá llegué hoy.

9 comments:

Alex said...

2 grandes observaciones:

- Que la gente comienza a ponerse nerviosa 2 ó 3 paradas antes de la suya.

- La ventana con manija a la altura de la acostada cabecil.

Grandes momentos pasé riéndome de las viejas en el tren empujando violentamente porque no pueden pasar cuando todavía falta 1 estación. Descollan las locas, no les importa nada, empujan a cualquiera con tal de llegar más cerca de las puertas.

Es como mi propia vieja, una vez pegamos viaje a Colonia juntos y llegando al puerto mientras yo le pagaba al remise me dice: "Pará, dejame bajar antes que voy haciendo la cola mientras vos pagás." Para después en la 2º cola que había que hacer me dice: "Andá vos haciendo esa (la 3º) mientras yo hago esta."

Que se yo, algunos me dirán que está bien porque se gana tiempo y demás pero llámenme tranquilo o desacelerado pero yo no me banco esa "apurez" previa al viaje. Que se yo, el barco se va a ir con todos, se suba ese primero o después...

Johnty said...

- Que la gente comienza a ponerse nerviosa 2 ó 3 paradas antes de la suya.

Siempre aproveche eso para ilusionar a los incautos viajantes.
Simulo estar por bajar a cada rato solo para verles la cara de frustracion.

Soy un genio del mal.

Juancito Caminador said...

Si, la clave está en el último 1/4 del colectivo, estando atentos a los movimientos de quienes viajan sentados. Salvo que sean johnty, a quien imagino capaz de pasarse muchas paradas si hay alguno esperando ocupar su lugar para sentarse, por el solo hecho de gozar con su frustración.

Ale said...

Yo supe engañar de ese modo y también del contrario. O sea, un momento estoy echado cual morsa, al momento siguiente me levanté sin previo aviso. Es muy divertido ver la cara de sorpresa de los parados, quienes descubren un inesperado espacio libre. Todos, hasta el que está 7 filas más allá, responde a un acto reflejo y se quiere acercar.

Blus said...

Sublime! yo y mi costado malvado también solemos acomodar la mochila y demás pertenencias cuando aún nos faltan 47 cuadras para bajar para ilusionar a los que viajan de pie.

Creo que la posta es pararse cerca del último asiento doble, con lo cual tenés cubierto ese y los 5-6 del fondo también.

Saludos!

ERICA said...

jaa! La acomodada de pertenencias es genial, aunque también solía amagar como dice Blus, pero después me sentía una mierda asi que no lo hice más. Es importante estar atento a la gente sentada pero también a la competencia potencial que está al acecho de los asientos: a veces uno cruza miradas con los demás y entorna los ojos en señal amenazante...
Saludos!

Anonymous said...

Como dice erica.. hay que prestar atencion a la competencia!

Les tiro una para la competencia cercana: como bien dice ale, se cubren cuatro asientos parandose en la mitad.. pero de esos 4, los 2 de adelante son objeto de disputa con el tipo que penso lo mismo que vos una fila mas adelante, (igual razonamiento se aplica para los otros dos asientos en disputa con el tipo parado en la fila inmediata detras).

La solucion radica en la cortesía. Una vez identificada la fila de la que proviene la persona que va a pararse, hay que actuar rapidamente para permitirle el paso, con una sonrisa y corriendose para el lado contrario de donde pretendemos que pase esta persona, cuidando especialmente de que nuestro brazo (con la mano aferrada a la manija del asiento) le impida a la competencia arrebatarnos el asiento.

ejemplo practico; parado, mitad del colectivo mirando hacia el costado de la puerta de modo que esta queda a nuestra derecha. comienza a levantarse una mujer en la fila de atras nuestro (es decir a nuestra derecha). Sin soltar la mano derecha, nos corremos hacia ese mismo lado, permitiendole paso a la señora por delante nuestro. La unica manera que la competencia tiene para obtener el exito es pasar por debajo de nuestro brazo-barrera. Victoria completa!

German

Ale said...

Un gran observador Germán.

Otra estrategia es, estando parado, amagar ir hacia un asiento, como si el que está sentado hubiera dado muestras de un pronto descenso. De esa forma se logran dos cosas: a) descubrir quiénes están al acecho igual que uno y b) desviar la atención hacia un lugar equivocado. Generar confusión sirve en casi todos los aspectos de la vida.

Anonymous said...

(Flavio): Uds se creen que son los mas malvados pasajeros de transporte publico?
Yo varias veces deje clavados alfileres en los asientos de cuero, eso si, baje rapido para evitar represalias...